YOGA Y EMBARAZO

La unión del cordón umbilical: inspira mamá, exhala bebé.

La unión del cordón umbilical: inspira mamá, exhala bebé.

 

Últimamente ha habido un aumento de embarazos, así como las clases de yoga específicas para mujeres embarazadas.

Algunas de ellas llevan practicando yoga toda la vida, otras un tiempo, pero la gran mayoría el primer contacto que tienen con el yoga es cuando esperan un bebé.

A pesar de que cada cuerpo y cada embarazo es una historia totalmente diferente, se recomienda empezar a recibir clases después de haber cumplido el primer trimestre, para evitar cualquier riesgo o complicación, además de por ser un período en el que algunas mujeres tienen náuseas y mareos.

¿Cómo es una clase de yoga para embarazadas?

Hay gente que piensa que en una clase de embarazadas sólo se trabaja la respiración. Pues no es así! Las embarazadas, al igual que el resto de las personas, tienen que moverse para tener un buen estado de salud.

En estas clases se harán las posturas con una dinámica suave.

Se trabajará con pranayamas sin retención, por ejemplo: Nadi Sodhana (respiración alterna), respiración de 3 partes, respiración con una mano en el vientre y la otra en el corazón…

El Saludo al Sol se hará con modificaciones.

Además, evitaremos algunas posturas, como posturas sobre el vientre, torsiones e inversiones.

Beneficios:

  • Subirá el ánimo y la autoestima de la mujer, ayudándola a sentirse más fuerte a lo largo del embarazo y a la hora del parto.
  • Es un momento por y para ella, en el que al mismo tiempo, puede conectar conscientemente con el bebé que hay en su interior.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado.
  • Fortalece la musculatura y tejidos, ayudando a compensar la laxitud durante el estado de embarazo.
  • Activa la circulación sanguínea y la eliminación de líquidos, disminuyendo la inflamación de los tobillos.
  • Hace sentirse más ágil.
  • Disminuye el estrés y favorece la relajación.
  • Se trabajan posturas que ayudan a posicionar al bebé y a crear espacio.
  • Se comparten, con las otras chicas, experiencias e informaciones.
  • El trabajo de la respiración, ayudará para el momento del parto.

Importante

En estas clases es muy importante tener en cuenta la alteración hormonal por la que pasa la mujer, por ello hay que ser muy sensible y tener en cuenta muchos detalles tanto en la clase de ásana como en la meditación, si se hace. Además, la clase deberá estar ventilada y más bien fresca, así como contar con diferentes accesorios para una clase más cómoda y para poder hacer, hacia el final, alguna postura restaurativa: bolsters, mantas, bloques, cinturones, etc.

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