Yoga Nidra

Cuando Savasana acaba, Yoga Nidra empieza

Cuando Savasana acaba, Yoga Nidra empieza

Nidra, en sánscrito, significa “sueño“. El Yoga Nidra es una práctica de yoga menos conocida que otras. Sin embargo, cada vez más, está tomando relevancia en nuestro entorno, pues es una práctica altamente beneficiosa para el individuo.

El Yoga Nidra tiene sus orígenes en la tradición tántrica, pero su creador fue el discípulo de Swami Sivananda, Swami Satyananda (1923 – 2009). Él investigó el Yoga en los textos tántricos, pero también buscó información de científicos de occidente, para hacerla una práctica beneficiosa para todo el mundo.

La práctica de Yoga Nidra

El Yoga Nidra es una práctica que cumple 3 características fundamentales:

  • Guiada. Es una relajación dictada por un instructor especializado.
  • Profunda. Se llega a capas más hondas de la mente.
  • Consciente. Se está despierto. El cerebro está abierto a los estímulos que se le dan.

Se practica tumbado, relajadamente. Es muy importante que haya inmovilidad física e inmovilidad psíquica. Una sesión de Yoga Nidra tiene finalidad terapeútica, por un lado: suelta tensión física, mental y emocional. Por otro lado, se busca el estado meditativo (fin más yóguico que el anterior).

La composición de una clase de Yoga Nidra

Los 8 puntos del Yoga Nidra según Satyananda son:

  1. Preparación: vinyasa del Saludo al Sol. Movemos el cuerpo un poco antes de tumbarnos, ayudándonos a liberar tensiones físicas.
  2. Introducción. Se reciuerda al practicante que va a empezar la sesión.
  3. Sankalpa. Es la afirmación positiva con la que se trabaja.
  4. Rotación de conciencia. Se suele realizar 2 veces, es el realizar una vuelta por diferentes partes del cuerpo en un determinado orden.
  5. Conteo respiratorio. Ejercicio respiratorio contando las respiraciones. Hay varias posibilidades.
  6. Sensaciones opuestas. La tradición suele tener 3 sensaciones opuestas básicas, sin embargo, se pueden variar.
  7. Visualizaciones. Una de las partes más importantes de la sesión, junto con el Sankalpa.
  8. Sankalpa. Se recuerda la afirmación, para reafirmarla.

Reacción de los practicantes

Al empezar a impartir Yoga Nidra, he visto que hay una muy buena aceptación por parte de la mayoría de gente, por no decir de todos. Tanto aquellos que practican yoga con asiduidad, como los que no aguantan una clase entera.

Tiene muy buena aceptación, pues después de la práctica, te sientes de maravilla…

Sin embargo, mucho cuidado con la gente que está muy mal internamente o en estados de depresión importante, en estos casos es más difícil e incluso, desaconsejable.

 

 

Deja un comentario