El Ashtanga Yoga o el Yoga de los 8 Pasos

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Ashtanga Yoga o Yoga de los 8 pasos de Patanjali

Patanjali no fue el inventor del Yoga,  sin embargo escribió un tratado en el que lo sistemizó. Él expuso el Ashtanga Yoga o el yoga de los 8 pasos, es un camino de desarrollo personal-espiritual. Este camino te liberará del sufrimiento, el cual está originado por las fluctuaciones de nuestra mente. Estos 8 pasos nos conducen al Samadhi, equivalente a la Iluminación; un estado de paz de mente, cuerpo y espíritu.

Los 8 pasos son:

  • Yama: ( cosas a evitar ) 5 actitudes en relación con el entorno.
  • Niyama: 5 actitudes de relación contigo mismo.
  • Asana: Asiento.
  • Pranayama: prácticas de respiración.
  • Pratyahara: abstracción de los sentidos.
  • Dharana: concentración.
  • Dhyana: Concentración sostenida.
  • Samadhi: Unión. Integración.

  1. Yama se refiere a cómo nos relacionamos con el mundo exterior.
    1. Ahimsa: la no violencia, no causar ningún daño a los demás o incluso a uno mismo, también contempla la no violencia en pensamiento, palabra y obra.
    2. Satya: no mentir; verdad en palabra y pensamiento.
    3. Asteya: no codiciar, no robar.
    4. Brahmacharya: la abstinencia, la moderación, en todos los aspectos.
    5. Aparigraha: no posesividad; no acaparamiento.
  2. Niyama se refiere a cómo nos relacionamos con nosotros mismos, nuestro mundo interior.
    1. Shaucha: limpieza de cuerpo y mente.
    2. Santosha: La satisfacción con lo que uno tiene.
    3. Tapas: austeridad y observanción para la disciplina del cuerpo y el control de ese modo mental.
    4. Svādhyāya: estudio de las escrituras védicas que debe saber acerca de Dios.
    5. Ishvarapranidhana: adoración a Dios
  3. Asana: La disciplina del cuerpo: normas y posturas para mantenerlo libre de la enfermedad y para la conservación de la energía vital. Las posturas correctas son una ayuda física a la meditación, porque ellas controlan las extremidades y el sistema nervioso y evitar que se produzcan perturbaciones.
  4. Pranayama: el control de las energías, de la fuerza vital. Beneficioso para la salud, estabiliza el cuerpo y es muy propicio para la concentración de la mente.
  5. Pratyahara: abstraer los sentidos de los objetos externos.
  6. Dharana: concentración del Chitta en un objeto físico, como la llama de una lámpara, el punto medio de las cejas, o la imagen de una deidad.
  7. Dhyana: flujo sin perturbaciones del pensamiento en torno al objeto de la meditación. El acto de la meditación y el objeto de la meditación siguen siendo distintos y separados.
  8. Samadhi: la unidad con el objeto de meditación. No hay distinción entre el acto de la meditación y el objeto de la meditación.

 

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