El saludo al sol

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Surya Namaskar A

El Saludo al Sol o Surya Namaskar es, para aquellas personas que no están muy relacionadas con el yoga, el calentamiento, por así decirlo, en una clase práctica de ásana. Hay diferentes variantes, dependiendo del estilo ( Sivananda, Ashtanga… ) , el profesor. Se suele decir que el Saludo al Sol A clásico, consta de 12 posturas. Las cuales, además de calentar el cuerpo, movilizan la columna vertebral. Se dice que cada postura es la contrapostura de la anterior. También, cada movimiento está acompañado por un tiempo en la respiración fluida, o inhalo o exhalo. Tu columna vertebral se moviliza al ritmo de tu respiración.

Además, tenemos Saludo al Sol A y B, siendo el B algo más intenso que el primero, a la vez que añade alguna postura más.

El Saludo al Sol, en sí mismo puede ser una práctica, es decir, cuando no tenemos mucho tiempo disponible, podemos hacer unos cuantos Saludos al Sol.

Otra cosa que tendremos en cuenta es que, a pesar de su gran cantidad, quizás hay gente que no puede hacerlo, o gente a la que tendremos que dar Saludo al Sol con modificaciones, por ejemplo en el caso de las embarazadas.

Los principales beneficios del Saludo al Sol son:

  • Moviliza y flexibiliza la columna vertebral.
  • Estiramos y tonificamos el cuerpo en general.
  •  Activa el sistema respiratorio y proporciona más oxigenación sanguínea.
  • Ayuda a la concentración y a la relajación ( pudiendo llegar a ser una meditación en movimiento ).
  • Lubrica las articulaciones del cuerpo.
  • Mejora el riego sanguíneo.
  • Masajea los órganos abdominales, combatiendo el estreñimiento y la aerofagia.
  •  Aumenta la autoestima.
  •  Mejora el estado de ánimo.
  • Calienta el cuerpo.

El Saludo al Sol A de tradición Sivananda consta de las siguientes posturas:

1. Samastitih. Postura de pie, palmas de las manos juntas frente al pecho. Exhalo.

2. Urdhva Hastasana. Extensión pecho, brazos hacia el cielo. Inhalo.

3. Uttanasana. Postura de flexión hacia delante. Exhalo.

4. Pierna derecha atrás, rodilla en el suelo, rodilla delante flexionada, mirada hacia delante. Inhalo.

5. Postura de la Plancha. Retengo.

6. Ashtanga Namaskara. Desciendo el cuerpo al suelo: rodillas, pecho entre las manos, barbilla. Exhalo.

7. Bhujangasana. Inhalo.

8. Adho Mukha Svanasana. Exhalo.

9. Pie derecho entre las manos, pierna izquierda apoyada en el suelo. Inhalo.

10. Pie izquierdo entre las manos, Uttanasana. Exhalo.

11. Subo en Urdhva Hastasana. Inhalo.

 12. Samastitih. Exhalo.

Surya Namaskar

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