Relájate y duerme

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Cada vez es más frecuente encontrar personas que no pueden conciliar el sueño fácilmente. De hecho, en muchas clases, algunos alumnos te preguntan qué pueden hacer para combatir el insomnio.

Aquí te daremos algunos consejos que, si los incorporas en tu noche a noche, seguramente te ayudarán. Aunque, eso sí, nada es milagroso. Hay que poner, como en todo, de nuestra parte. Y, si la cosa es grave, acudir a un profesional que nos ayude.

Otra cosa a tener en cuenta es que cada persona es diferente. Lo que va bien para algunas, para otras no y al contrario. Hay personas, a las cuales una práctica más activa les ayudará a dormir mejor. Pero, por otro lado, hay otras que si realizan esta práctica activa por la tarde, lo que hará es activarlas todavía más.

Las posturas que vamos a recomendarte, ayudan a calmar el sistema nervioso. Siendo, en gran parte, posturas de flexión hacia delante y/o de suelo.

Práctica para combatir el insomnio

Antes de hacer las posturas, puedes realizar un Pranayama o ejercicio de respiración que ayude a calmar la mente y a relajar el sistema nervioso, por ejemplo:

  • la respiración alterna por ambas fosas o Nadi Sodhana. Vas tapando alternadamente una fosa. Empiezas tapando fosa derecha y exhalas por la izquierda, inspiras por la izquierda y exhalas por la derecha (mientras tapas la izquierda) y, así, un rato. Puedes contar las exhalaciones y las inspiraciones para que duren lo mismo.
  • la respiración completa de tres partes. Inspiras en 3 fases, primero llenando el abdomen, luego las costillas y el pecho de aire, al espirar el ombligo se va hacia la columna, desinflas las costillas y relajas el pecho. También puedes usar la técnica de contar los tiempos.
  • la respiración abdominal. Hinchas tu abdomen al inspirar y lo desinflas al espirar. Puedes colocar tus manos en él para concentrarte mejor en ello.

Y, al acabarlas, un pequeño Savasana o meditación, antes de acostarte.

Haces un pequeño calentamiento, movilizando las articulaciones al ritmo de tu respiración. Mejor, que si es justo de ir a dormirte no sea una práctica muy dinámica. Aguanta unas cuantas respiraciones en cada postura, no tengas prisa.

  • Uttanasa – Flexión hacia delanteUttanasana
  • Prasarita Padottanasana – Flexión hacia delante con las piernas abiertasprasarita podottanasana
  • Adhomukha Svanasana – Perro Boca abajoadhomukha
  • Balasana – La Postura del NiñoBalasana
  • Paschimottanasana – La PinzaPaschimottanasanayoga1
  • Supta Baddhakonasana – La Postura del Zapatero tumbada boca arribasuotabada
  • Viparita Karani con piernas en la paredviparita karani
  • Savasana – La Postura del CadáverSavasana

 

 

Otras cosas que podrías hacer para ayudar a conciliar el sueño podrían ser:

  • No tomar ni té ni café a partir de las tres de la tarde.
  • Ponerte esencia de lavanda, espliego o mandarina en un dosificador por la noche, mientras duermes. Estos aromas relajan el sistema nervioso.
  • Tomar alguna infusión tipo manzanilla o tila antes de irte a la cama.
  • Ejercicios con respiraciones amplias y abdominales.
  • Meditación.
  • Visualizarte dormido o tu cuerpo muy relajado (puedes hacer el recorrido mentalmente, repitiendo que cada zona de tu cuerpo está relajada).

Aquí tienes una pequeña ayuda, pero el trabajo debes realizarlo tú. Quizás, deberías intentar frenar un poco el ritmo y tomarte un momento al día para tí.

” Esta niña tiene sueño,

   tiene ganas de dormir,

   tiene un ojito cerrado,

   el otro no lo puede abrir…”

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