PRATYHARA: ABSTRACCIÓN DE LOS SENTIDOS

pranayama-pratyahara-meditation

Pratyahara o abstracción de los sentidos es el quinto paso de los 8 del Ashtanga Yoga que expuso Patanjali.

Al ser el quinto, ya se está más cerca del Samadhi. Después de haber conseguido superar todos los pasos anteriores, nos encontramos con la capacidad de poder abstraernos de los sentidos, para poder, así, “ver hacia dentro”. Evitando distracciones externas. Vamos, poco a poco, después de controlar el cuerpo, controlando la mente, para no dejarnos ir saliendo de la ignorancia o Avidya en la que vivimos. Esta ignorancia es la que no nos deja ver claro y nos limita en situaciones y en nuestro día a día. Pues, muchas veces, todo lo que creemos, prejuicios y normas que tenemos asimiladas en nuestra mente no son reales.

La filosofía tántrica, aboga que tú eres libre de actuar cómo quieras. Eso sí, que sepas, que todo tiene su consecuencia. Es a tu sabiduría interior a la que debes prestar mayor atención.

La práctica de Pratyahara no es fácil, como la mayoría de cosas en el desarrollo personal. Sin embargo, puedes empezar a practicarlo haciendo Shanmuki Mudra, que es el mudra de la imagen superior. Sentado, con la espalda recta con las piernas cruzadas o Padmasana has de “tapar” con cada dedo un sentido. Tapando, oídos, ojos, fosas nasales y boca. En esta postura, llamada también el Sello de las Siete Puertas  harías un Pranayama o ejercicio de respiración, que es el siguiente: abres los dedos de las fosas nasales para inspirar y espirar. Luego se hace una retención a pulmón lleno y se continúa.

¿Te animas a abstraerte de los sentidos?

Deja un comentario