PILATES: fortalece tu cuerpo

No pidas una carga ligera, pide una espalda fuerte

No pidas una carga ligera, pide una espalda fuerte

Todavía, hoy en día, hay muchas personas que creen que es lo mismo el Pilates que el Yoga. Pues no es así.

Si que es verdad que Joseph Pilates, el creador del método, se nutrió de varias fuentes, siendo una de ellas el Yoga. A pesar de ser dos disciplinas muy beneficiosas para nosotros, son cosas diferentes. Sería como decir que una pera es un plátano, pues no, no lo es.

Joseph Hubertus Pilates

Pilates fue un niño enfermizo y enclenque con problemas respiratorios. Ello hizo que se interesara por el estudio del cuerpo humano y técnicas para fortalecerlo. Fue un gran deportista y practicó varios deportes a parte de yoga, taichí y meditación.

Tras trabajar en el circo, pasar por un campo de concentración, hospitales y más peripecias, ideó una serie de ejercicios que pudieran realizarse en un pequeño espacio, incluso, muchos de ellos en camas, pues muchos enfermos no podían levantarse de ellas.

Cada vez iba ganando más fama con la efectividad de su método. En 1926 se mudó a Manhattan, donde abrió su estudio para enseñar su método. Allí ganó todavía más popularidad y muchos coreógrafos, bailarines, actores e, incluso, escritores pasaron por su centro.

La Contrología

Pilates llamó a su método: Contrología. Pues decía que consistía en la perfecta coordinación del cuerpo, la mente y el espíritu.

  • En Pilates, la respiración es muy importante; con ella, se acompaña el ejercicio. No hay movimientos bruscos ni tirones.
  • No se hacen muchas repeticiones del mismo ejercicio. Mejor poco y controlado.
  • Se inhala por la nariz, se exhala por la boca. Se busca una respiración diafragmática. Se inspira por la nariz, llenando de aire la caja torácica, se exhala por la boca de manera algo sonora y prolongada, intentando cerrar costillas y la faja del tórax y la cintura activando el ombligo hacia dentro (una buena imagen para nuestra mente es imaginar cuando aprietas un tubo de pasta por la mitad).
  • Se trabaja sobre todo desde el “Core” o “Power house” o Centro del Poder. Es la zona del ombligo más o menos. Donde se encuentra el centro de energía vital en muchas culturas. Es el origen y motor de todo el movimiento corporal. Sobretodo, se refiere al músculo transverso.abdominales_2

 

  • Se puede trabajar sobre una colchoneta o en diferentes máquinas, como el Reformer, por ejemplo.reformer
  • Se suele trabajar con calcetines o descalzo.

Algunos de los beneficios del Método Pilates

  • Fortalece el cuerpo, sobretodo la espalda y la faja abdominal.
  • Flexibiliza el cuerpo.
  • Favorece a la coordinación de movimientos.
  • Ayuda a mejorar la calidad de vida, ya que alivia y mejora muchas molestias, sobretodo de espalda.
  • Lo puede practicar todo el mundo. Si se está en un estado de salud más delicado, es recomendable trabajarlo de forma particular en máquina.
  • Corrige la postura.
  • Mejora la propiocepción (que es nuestra capacidad de saber como tenemos nuestro cuerpo colocado).
  • Al trabajar con la respiración, también mejora la concentración del “estar aquí y ahora” y, además, hace que no puedas estar pensando en otra cosa.

Frases de Joseph Pilates (algunas de ellas, te invitan a pensar)

  • “Lo único que necesitas para transformarte es determinación”
  • “La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”
  • “Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”
  • “Roma no fue construida en una hora. Por lo que paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena
  • “Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva”
  • “La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad”
  • “Los hábitos incorrectos en el día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias”
  • “En 10 sesiones te sentirás diferente; en 20 sesiones te verás diferente y en 30 sesiones tendrás un cuerpo totalmente nuevo”.

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