Respiración Uddiyana Bandha – El Padre de los abdominales hipopresivos

Hipopre

La técnica milagrosa

Actualmente, han ganado una gran fama los abdominales hipopresivos. Éstos son ejercicios con diferentes movimientos y posturas, los cuales logran disminuir la presión de las cavidades del tórax, abdomen y pelvis. Éstos tienen muchos beneficios, entre ellos: reduce el volumen abdominal, combaten la incontinencia urinaria, recuperan y tonifican el suelo pélvico, mejoran problemas de columna, etc.

Sin embargo, también están contraindicados para personas con hipertensión, en el periodo de menstruación, cuando se está intentando quedar embarazada (o cuando se está ya embarazada) y las que tienen alguna enfermedad renal.

En la tradición yóguica

Cómo otras muchas técnicas, que tienen fama por su efectividad o/y beneficios, muchas veces gana la fama de la persona que lo “ideó”. Pero, en la mayoría de los casos estas técnicas maravillosas se inventan, tras observar otras técnicas más antiguas o de otras culturas, a las que se suele añadir un toque personal del nuevo inventor.

Pues bien, la técnica de los abdominales hipopresivos proviene de la Respiración Uddiyana Bandha.

Uddiyana Bandha se realiza de la siguiente manera:

De pie, piernas flexionadas, manos encima de los muslos, dedos mirando hacia dentro. Al inspirar elevo mirada y pecho para tomar el aire. Al exhalar, de una manera enérgica, bajo cabeza y redondeo la zona dorsal alta de la columna llevando la barbilla en dirección al cuello. Una vez sin aire, aguanto (realizo una retención) y tiro de los músculos para llevar el ombligo hacia la columna y hacia arriba.

La explicación del parágrafo anterior equivale a un ciclo, el cual podría corresponder a uno de un abdominal hipopresivo.

Algo que podríamos confundir o que se asemeja a la Respiración Uddiyana Bandha sería el Nauli, que es un Kriya o rito de purificación. En el que sirve para limpiar los intestinos.

¿ Qué es el Nauli ?

En el Nauli se masajea toda la zona abdominal por medio de la rotación de los músculos del abdomen. Ello regenera y aumenta el rendimiento de los órganos internos, incrementa la energía vital y la de salud del cuerpo entero.

Su posición de partida es de pie, pies separados al ancho de las caderas, piernas ligeramente flexionadas, inclinando el tronco hacia delante, mientras las manos se apoyan firmes en los muslos. Los brazos están extendidos. Se dirige la mirada hacia el abdomen.

Entonces, se exhala por la boca todo el aire, hasta dejar los pulmones vacíos. Seguidamente, se realiza una retención activando el Jalandhara Bandha (el Bandha o cierre energético de la garganta), mientras se contraen de una manera intensa los rectos abdominales (esta contracción, a su vez es otro cierre energético o Bandha llamado Uddiyana Bandha). Se aguanta hasta que se pueda, y se suelta Uddiyana Bandha inspirando lentamente.

bandhas

 

3 comentarios

  • muchas gracias pero hay una cosa que no me queda clara si las manos estan en los muslos cómo hacemos para que los brazos estén extendidos? Estoy interesada en esta aclaración porque me gustaría compartir este post en mi web

    Gracias.

    • Hola Montserrat! Gracias por tu pregunta. A ver, las piernas están flexionadas, las manos encima de los muslos, brazos estirados (quizás, para ser más exactos, con los codos ligeramente flexionados, pero una flexión sutil), pero el cuerpo no se deja caer hacia abajo, es decir, el cuerpo está inclinado en diagonal ascendente. Te adjunto una imagen 😉

      Posición brazos en Nauli

  • Muchas gracias ahora esta mas claro

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