Muladhara – El Primer Chakra

A partir de hoy, durante las 7 siguientes publicaciones, haremos un camino por los chakras. Esos 7 centros de energía situados a lo largo de la columna vertebral. Los comentaremos uno a uno, a grandes rasgos y que de una manera que todo el mundo pueda entender. Tanto si crees en ello, como si no, es una información que a todo practicante de Yoga le irá bien saber. Al menos, para saber de qué se habla, cuando el profesor aluda a alguno de estos centros energéticos.

Aunque, los chakras se ubican más bien, en la columna, también tienen ubicación y relación con la zona frontal del cuerpo, teniendo en cuenta ciertos órganos y/o glándulas.

Conforme van subiendo hacia arriba, la energía de éstos es más sutil. Es decir, en los primeros, hay sentimientos e instintos más básicos y burdos.

Pues, bien, el primer chakra recibe el nombre de Muladhara o Chakra Raíz.

Se localiza en la zona del coxis, en la base de la columna. En su zona anterior, se ubica en la zona del perineo, entre el ano y los genitales.

Su color es el Rojo.

El Pétalo en el que se representa tiene 4 pétalos.

Su mantra raíz o Bija mantra es LAM.

Su elemento es la Tierra.

En Muladhara está nuestro instinto de supervivencia. Es decir. Nuestro instinto más básico. Es el que se refiere a cubrir nuestras necesidades primordiales: comida, casa, abrigo y recursos económicos para ello y/o trabajo.

Para hacer un trabajo más en profundidad con nuestros chakras, es muy importante tener el primer chakra bien; pues sería “la primera piedra”de edificación para poder ir más allá. Necesitamos una buena base, para que el templo no se desmorone.

Es el chakra de nuestro ego, del yo material e individual.

Cuando el chakra está en desequilibrio, podemos perder la alegría de vivir, observar la disminución de la energía mental y física… A parte, podemos encontrar desajustes a nivel de los ovarios, próstata, cólicos, ciática, etc.

Unas cuantas asanas para trabajar con tu Muladhara:

  1. TADASANA. La Postura de la Montaña.Es la primera postura que se enseña en Yoga. Piernas abiertas al ancho de las caderas. Pies aguantan el peso de todo el cuerpo, bien repartido en las plantas. Brazos a los lados del tronco. Espalda erguida, mirada hacia delante. Hombros relajados.
  2. VKRSASANA. La Postura del Árbol.Equilibrio sobre una pierna.La pierna de base bien activa en el suelo. El pie contrario, dependiendo de cada persona, se puede colocar más arriba o más abajo apoyado en la otra pierna (intentando no presionar la articulación de la rodilla). Brazos hacia arriba activos, pero hombros relajados. Mirada al frente.
  3. BADDHA KONASA. La Postra del Zapatero.Sentado en el suelo, manteniendo la espalda erguida. Mirada hacia delante. Las rodillas de ambas piernas se dejan caer hacia los lados; juntando las plantas de los pies.

 

Trabaja tu Muladhara para así poder ir progresando en tu desarrollo personal y en tu práctica de Yoga.

 

 

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