Manipura Chakra- Plexo Solar

En la zona del Plexo Solar nos encontramos con el tercer chakra o Manipura. Su localización está, en la zona delantera entre el ombligo y la boca del estómago.

A nivel energético, así como a nivel emocional, es una zona importante. Es un centro generador de prana des del cual circula energía hacia el resto del cuerpo. Por esta razón, no es de extrañar que su traducción literal sea “ciudad de las joyas.”

Su color es el amarillo.

Su loto es de diez pétalos.

Su Bija mantra es RAM.

Su elemento es el Fuego.

Cuando encontramos un exceso en Manipura podemos encontrarnos ante una persona agresiva, colérica, controladora… Sin embargo, ante un Manipura débil encontramos debilidad y problemas de autoestima. Ambas alteraciones pueden, a su vez, provocar problemas a nivel del sistema digestivo, úlceras, páncreas, estreñimiento…

Asanas para trabajar tu Manipura:

  1. Dhanurasana. Postura del Arco. Tumbado sobre el abdomen, coges los tobillos o los pies con las manos y elevas piernas, cabeza y pecho.
  2. Navasana.Postura del Barco. Sobre los isquiones (huesos situados bajo las nalgas), activas el abdomen, cogiéndote las piernas (en un principio, o no) las elevas hacia delante, manteniendo aquí el equilibrio.
  3. Ardha Matsyendrasana.Postura de Torsión sentado. Piernas cruzadas, alargando la espalda haci arriba, cruzas el brazo contrario a la piernas delantera, mientras que el otro lo colocas detrás de tu espalda, poco a poco vas respirando en la postura, para mirar un poco más allá por encima de tu hombro.

 

Además, como ejercicio de respiración para activar Manipura, puedes realizar el Pranayama Uddhyana Bandha.

Uddhyana Bandha es muy beneficioso y fortalece y activa todo el organismo, además de Manipura Chakra. De pie, como se ve en la imagen. Exhalas por la boca todo el aire, una vez con los pulmones vacíos haces una retención y absorbes el ombligo y el abdomen hacia dentro y hacia arriba, aguantando hasta que puedas sin aire.

Deja un comentario