Los Mudras

Aristóteles decía que las manos son el instrumento de los instrumentos

Aristóteles decía que las manos son el instrumento de los instrumentos

En nuestra cultura es muy común utilizar, más que en otras zonas del mundo, las manos cuando nos comunicamos con los demás.

En la India, nos encontramos con la danza Kathak, que significa hablar, la cual utiliza cantidad de mudras.

Las manos, tienen mucha relación con el cerebro. En la cultura oriental se utilizan muchos gestos para controlar o redirigir la energía.

Es decir, por una parte, las manos se comunican, expresan. Por otra, son transportadoras de energía.

Los mudras son gestos que se hacen con las manos, actuando como sellos energéticos.

La palabra mudra significa sello. Éstos se realizan con la intención de controlar y dirigir el flujo de energía al cerebro. Ciertos mudras se consideran gestos sagrados. Además, tienen una función terapéutica, pues cada área de la mano posee una reacción refleja en una parte específica del cerebro.

Hay muchos mudras utilizados en la práctica de yoga o para meditar. A continuación, hablaremos de los más utilizados.

  • Jnana Mudra. El del conocimiento o la sabiduría. Se puede hacer con las dos manos a la vez, normalmente reposando sobre los muslos o rodillas. La palma de la mano mira hacia arriba y se unen dedo índice (simboliza la conciencia individual) y pulgar (simboliza la conciencia cósmica), cerrando un circuito de energía. Significa la meta del Yoga: la fusión del alma individual (atman) con el alma universal (Brahman).
  • Chin Mudra. El de la consciencia. Igual que el anterior, pero la palma de la mano hacia abajo. Se utiliza en meditación.
  • Anjali Mudra. El de reverencia y de oración. Las dos palmas se unen, ante el pecho, con los dedos extendidos apuntados hacia arriba. Aporta calma y equilibrio.
  • Dhyana Mudra. El de la meditación. Las dos manos, descansando en el regazo, con las palmas ahuecadas hacia arriba, los pulgares se tocan entre sí. Significa un interior puro y libre para recibir una conciencia superior.
  • Vishnu Mudra. El del señor Vishnu. Se hace con la mano derecha. Utilizado en pranayamas de respiración alterna. Dedos índice y corazón doblados contra la palma de la mano. El anular tapará el orificio nasal izquierdo.
  • Kali Mudra. El de Kali. Se entrelazan los dedos de ambas manos, palmas juntas, excepto los dedos índices, que están estirados y se aprietan mutuamente. Expulsa la energía negativa. Ayuda a deshacerse de apegos, estrés y carga mental.

Etcétera…

También se dice que los mudras tienen poder terapéutico, ya que la posición de nuestro cuerpo, así como de sus manos, afecta a nuestro estado mental y anímico.

Te animo a que investigues y practiques con diferentes de ellos.

Deja un comentario