Los Koshas

La energía está siempre en movimiento...

La energía está siempre en movimiento…

Normalmente, cuando estamos en una clase de Yoga, en lo que más centra la mayoría de la gente es en la colocación del cuerpo y en la anatomía. Sin embargo, en la tradición yóguica se habla de cinco cuerpos o koshas más allá del cuerpo físico. Cada uno de estros cuerpos expresa un aspecto distinto de la experiencia humana. Los cinco koshas están interconectados con todo lo que hacemos. Tanto las posturas físicas como las técnicas de meditación revitalizan y limpian estas capas sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Su traducción del Sánscrito sería envoltura o capa.

Los 5 Koshas son:

los 5 koshas

 

  1. Annamaya Kosha: es la capa del alimento o capa material. Es la más burda y física de todas. Es aquella que vemos con los ojos y percibimos con nuestra mente consciente.
  2. Pranayama Kosha: es el cuerpo de la energía sutil. En éste encontramos los Nadis, Chakras, Bandhas, Granthis, Vayus. Una capa más sutil, no visible al ojo, pero la percibe la mente consciente. Se encarga de regular procesos fisiológicos como la respiración, la circulación o la digestión.
  3. Manomaya Koshas: es el cuerpo mental o capa de la mente reaccionaria. Se conoce como la capa más superficial de la mente. Ésta piensa, siente y almacena recuerdos y emociones.
  4. Vijanamaya Kosha: el cuerpo mental psíquico o superior. Conocida como la inteligencia superior del cuerpo. Representa la mente que sueña, es consiciente de la experiencia psíquica y tiene una mayor claridad que la anterior.
  5. Anandamaya Kosha:  el cuerpo trascendental o de dicha. Es la capa más profunda y espiritual de nuestro ser. Es el lugar dónde reside la consciencia meditativa.

La última capa hace referencia a nuestro verdadera naturaleza. El estado de dicha o felicidad. Por ello, es la más sutil y la más profunda de todas.

A partir de ahora, en lo que refiere a tu práctica de ásana… ¿ Te apetece prestar un poco más de atención a tus Koshas ?

Deja un comentario