Los Chakras

chakras imagen

Alinea tus 7 chakras con la práctica de yoga

Anteriormente, hablamos en una entrada sobre los Bandhas. Dentro de ésta, mencionamos los Chakras. Hoy, nos centramos en ellos.

Chakra significa rueda o círculo. Los chakras son centros de energía. Aunque se dice que existen muchos chakras en el cuerpo humano, normalmente se habla de 7 principales. A nivel físico, se asocian a los principales plexos nerviosos y a las glándulas endocrinas del cuerpo, repartiéndose, a su vez, a lo largo de la columna vertebral. Generalmente, están a mínimo rendimiento, y su estímulo aporta al cuerpo un perfecto equilibrio, el cual, entre otros beneficios, potencia la mente y sus facultades.

Cada uno de los 7 chakras, se representa con una flor de loto y un color diferente. Éstos son:

  • Muladhara. Situado en la base de la columna vertebral. Loto rojo de 4 pétalos. Es el chakra base o raíz rige nuestros instintos más básicos, especialmente el de supervivencia y protección. Características: estabilidad, firmeza, paciencia, seguridad y generosidad.
  • Svadhistana. Zona sacro-coxígea, a la altura del pubis. Loto naranja de 6 pétalos.  Es el chakra del placer, la sexualidad, la nutrición, el movimiento y el cambio. Características: alegría, entusiasmo y creatividad.
  • Manipura. Zona lumbar, a la altura del ombligo. Loto amarillo de 10 pétalos.  Es el chakra de la voluntad, del “yo”, del sentido del control y la coordinación. Características: autoestima, dinamismo y dominación.
  • Anahata. Zona dorsal, a la altura del esternón. Loto verde de 12 pétalos. Es el chakra del corazón. Tiene la virtud de traer alegría y sanar. Está asociado con el sentido del tacto: con la facultad de entrar en contacto con la existencia, de tocar y ser tocado por las personas que forman parte de la propia vida, por todos los seres y las cosas y por el universo como totalidad. Características: fraternidad, tolerancia y aceptación de los demás.
  • Vishuddhi. Zona cervical, a la altura de la garganta. Loto azul de 16 pétalos. Asociado a la voz y a los oídos. Nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos, de la naturaleza holística de nuestro ser, y observar nuestra mente, emociones, actos, palabras y principios de vida. Características: la voz, la escucha, la palabra y la verdad.
  • Ajna. Centro de la cabeza, en el entrecejo. Loto morado-azulado de 2 pétalos. También llamado como el chakra del tercer ojo. Relacionado con la glándula pituitaria. Representa el poder de la mente. Es la rueda energética relacionada con la razón, con las capacidades mentales y cognitivas, con la concentración, la memoria y el intelecto. El entrenamiento espiritual comienza con el control de la mente para aprender a dirigirla adecuadamente hacia la libertad, la intuición y la expansión. Características: inteligencia, memoria, concentración, clarividencia y telepatía.
  • Sahasrara. Es el chakra de la coronilla. Loto lila de mil pétalos. Representa nuestra energía más espiritual. Su nombre quiere decir “milesde facetas”. Se relaciona con las funciones más elevadas de la mente. Nuestra conciencia se disuelve en conciencia universal. Características: perfección, iluminación.

La práctica de Yoga, mediante la realización de diferentes asanas, ayuda a equilibrar los chakras. Ayudando a soltar bloqueos, para que la energía fluya adecuadamente.

Deja un comentario