Los Bandhas

meditación bandhas

Aprende a activar tus Bandhas mediante tu práctica de yoga

Los Bandhas son cierres internos de nuestro cuerpo que conectan el cuerpo físico con el emocional. Nos aportan soporte interno durante la práctica de Asana, estimulan el flujo de prana (energía) y nos ayudan a liberar los Granthis, que equivalen a los bloqueos energéticos o “nudospsicológicos.

Combinando la acción de músculos opuestos, los Bandhas se pueden activar. Su uso durante la práctica Asana incrementa la fuerza, la estabilidad y la concentración mental. Usarlos durante el Pranayama intensifica su efecto purificador dirigiendo el agni o fuego interior hacia los residuos que bloquean el flujo de energía.

A menudo, los Bandhas ayudan a equilibrar dos energías importantes dentro del cuerpo: el prana vayu y el apana vayu. Si el prana se asocia a lo que nos nutre, el apana tiene que ver con dejar ir lo que es tóxico en potencia. El Prana tiene que ver con la inhalación y Apana con la exhalación. El encuentro entre estas dos energías opuestas se encuentra en la base de la columna, lugar dónde despierta la energía Kundalini.

Hay tres Bandhas principales: el Bandha Jalandhara, el Uddiyana y el Mula. Activar estos tres Bandhas al mismo tiempo se llama Maha Bandha o cierre principal.

Los bandhas son las “llaves” que pueden bloquear o retener nuestra energía en nuestro cuerpo. Hay 3 bhandas:

  • Jalandhara Bandha: El Cierre de la Garganta. Se realiza contrayendo la garganta y el cuello, bajando un poco la barbilla hacia el pecho. Regula la circulación de la sangre del corazón, el cuello y la cabeza. Impide que se escape el Prana en la zona superior. Este banda se activa naturalmente en algunas asanas como Sarvangasana o Halasa. Se activa durante Ujjayi pranayama, dónde la glotis se contrae suavemente.
  • Uddiyana Bandha: El Cierre Abdominal. Los músculos abdominales se llevan a su máximo de contracción hacia la columna, con la ayuda de una exhalación. Masajea y tonifica los músculos del corazón, así como los músculos y órganos de la zona abdominal. Este bandha se activa de manera natural después de cada exhalación, cuando los pulmones están vacíos y el diafragma sube. Durante la práctica de asana es muy útil para aplicar este banda aguantar la zona lumbar en las extensiones. Cuando utilizamos juntos con Mula bandha, esto fortalece los músculos abdominales.
  • Mula Bandha: El Cierre Raíz. Contrae los músculos del periné. Equilibra los deseos sexuales, fortalece el suelo pélvico, combate la incontinencia, mejora la postura, etc. Si lo usas durante la práctica de asana fortalece esta zona, siendo muy utilizado cuando saltas. Este bandha centra la mente en el primer chakra, y dirige el prana de la región pélvica, proveyendo de energía al cuerpo entero.

Activar los bandhas también puede ayudar a desbloquear los granthis o tres nudos que previenen que el prana circule libremente hasta el Sushuma nadi. Estos nudos pueden bloquear los chakras y mantenernos ligados a actitudes y emociones negativas, hacienda que nos alejemos de la verdadera riqueza de la experiencia de la vida.

  •  El Bramha o Granthi vital, está asociado con los primeros tres chakras (raíz, sacro y plexo solar). Este granthi nos bloquea alimentando los apegos materiales y psíquicos. Para combatirlo, hay que activar el Mula Bandha. Para regular su energía, Patanjali recomienda auto-disciplina.
  •  El Vishnu or Granthi del Amor, se asocia con el cuarto y quinto chakra (corazón y graganta). Este granthi nos bloquea alimentando el apego a la excitación emocional, egocentrismo y egoísmo. Se puedo desbloquear activando Uddyiana bandha.  Para estimular la energía de granthi, Patanjali recomienda devoción y compromiso.
  • El Rudra or Granthi de la Luz, asociado a los últimos dos chakras (tercer ojo y coronilla). Este granthi nos bloquea alimentando el apego a opinions, prejuicios, fantasias y orgullos. Se puede desbloquear activando Jalandhara bandha. Para disolverlo, Patanjali recomienda el auto-conocimiento.

 

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