La palabra Dios en el marco hinduista

dioses hindúes

Todo lo que necesitas ya está en tu interior

Tenemos una mente programada con esquemas y patrones demasiados occidentales. Por ello, cuando leemos textos de la cultura hinduista o relacionados con la tradición yóguica que hablan sobre dios, en seguida le adjudicamos la etiqueta de que hace referencia a algo estrictamente religioso. Sin embargo, estamos muy distantes de su verdadero significado.

En nuestro entorno, parece que la palabra dios causas diferentes reacciones…

  • Hay gente que en seguida la relaciona con la iglesia cristiana y apostólica.
  • Otros, que piensan que se quiere manipular su opinión u orientación religiosa.
  • Por otro lado, están los que temen esta palabra y les escandaliza escucharla.
  • Etc.

En Yoga, cuando se habla de llegar a la iluminación y a la unión con dios, lo que significa es que con la práctica de yoga, encontramos nuestra verdadera naturaleza: Descubrimos que somos dicha y amor, que lo que en realidad buscamos está en lo profundo de nuestro ser. Que estamos completos y, a su vez, formamos parte del todo.

Por ello, cuando se habla de dios en Yoga se refiere a la sabiduría interior que está en nuestro interior y que se expande por doquier. Un despertar de la consciencia que va mucho más allá de religiones, banderas y/o ideologías. Es un significado que va mucho más allá de lo que creemos.

La práctica de yoga no es una práctica religiosa. Sin embargo, si que tiene un gran contenido de espiritualidad. Según la R.A.E. en cuanto a la palabra espíritu, en una de sus acepciones, dice así: ser inmaterial y dotado de razón. A partir de esto, no se me ocurre nada más que animar a los practicantes de yoga, que alcancen esa parte inmaterial suya (que no se puede tocar), que, por el contrario sí se puede percibir como: el amor, la felicidad, el sentirse bien con uno mismo, la ilusión, las ganas de vivir, la bondad… Y miles de cosas más!!

Cuando te comes un rico helado casero, ¿ lo mejor es tocarlo y guardarlo ?, o ¿ compartirlo y degustarlo ?

La práctica de yoga, entre otras cosas, te ayudará a cambiar la visión de las gafas oscuras que tenías, a unas con unos cristales limpios y maravillosos, para que puedas apreciar y valorar lo verdaderamente importante y auténtico de la vida.

Porque no hay sólo una versión ganadora de la vida, hay tantas como personas en el mundo.

 

 

 

Deja un comentario