El número 3 y su significado

En muchas culturas y religiones es conocido que hay números que tienen “más poder” o significado que otros. Pues bien, tanto en el hinduismo como en la tradición yóguica encontramos números con más fuerza, que casualmente, coinciden con números importantes de otras tradiciones. Hoy veremos un poco sobre el número 3 y alguno de sus múltiplos…

El número 3

El número 3 es un número muy poderoso. Es más, a lo largo de la historia, en diferentes culturas y religiones el número 3 tiene una enorme importancia y significado.

Sin ir más lejos, hoy en día, lo que todos buscamos es el equilibrio y bienestar entre: cuerpo, mente y espíritu. Y, es que ya Platón, concebía la imagen del Ser Supremo con estos mismos 3 adjetivos: material, intelectual y espiritual. 

Al igual que Platón; Aristóteles, Pitágoras, Virgilio… tienen diferentes teorías relacionadas con el número 3.

Un ejemplo simple y visual de la importancia del 3: el símbolo del Tridente que lleva Poseidón (dios griego) o Neptuno (dios romano); igual que el tridente que lleva el diablo; igual que el tridente que lleva Shiva (dios hindú). Este tridente o trishula puede representar varias cosas:

En la religión cristiana encontramos la Santa Trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

Pues bien, en el hinduismo, también encontramos tríadas relevantes. Tenemos el Trimurti de: Brahma (el Creador), Vishnu (el Preservador) y Shiva (el Transformador). También, encontramos las 3 cualidades de las que está compuesto Brahman o, lo que es lo mismo, la divinidad absoluta de la cual se compone el Universo: Sat (Ser), Chit (Consciencia) y Ananda (Dicha). Por otro lado, tenemos las 3 gunas o la naturaleza de lo que está compuesto todo lo que está dentro de este Universo: Sattva (pureza), Rajas (acción) y Tamas (inercia).

El número 12

Tenemos los 12 movimientos del Saludo al Sol.

Los 12 apóstoles.

Los 12 números en los que se divide un reloj.

Los 12 meses del año.

12 son los signos del zodiaco.

En astrología hay 12 constelaciones, 12 casas.

El número 108

En el hinduismo, el 108 es un número sagrado. También, múltiplo de 3. 108 es el números de cuentas que encontramos en un mala (especie de rosario hindú utilizado para meditar). Es más, si sumamos sus números, dan 9, que también es un múltiplo de 3.

Se dice que 108 son los pasos que realizan la Tierra y el Sol en el cielo.

54 son las letras que constituyen el alfabeto sánscrito. 54 x 2 (pues cada una contiene su lado femenino Shakti y su lado masculino Shiva) es igual a 108.

108 son los Upanishads (textos sagrados de la tradición hinduista).

En astrología, 12 constelaciones x 9 segmentos, dan 108.

Y, podríamos seguir con varios ejemplos…

Sin embargo, acabaremos con el siguiente:

1: Dios, unidad, no-dualismo.

0: El vacío, el silencio.

8: El infinito, la eternidad.

Un comentario

Deja un comentario