Asteya – No robar

Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas

Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas

Todo yogui, al menos una vez en su vida, ha leído los Yoga Sutra de Patanjali. Éste, es el tratado más importante que habla sobre Yoga. El Yoga no fue inventado por Patanjali, sin embargo, éste lo sistematizó enumerando las bases, analizando el funcionamiento de la mente y ofreciendo un gran número de medios a nuestro alcance para poder calmar la mente agitada con el fin de alcanzar el Samadhi o la realización del Ser.

Patajanli presenta los 8 pasos por los que se camina a través del Yoga:

  1. Yamas: actitudes respecto a nuestro entorno o relación con los demás.
  2. Niyamas: actitudes hacia nosotros mismos.
  3. Asana: la práctica de ejercicio físico.
  4. Pranayama: ejercicios respiratorios.
  5. Pratyahara: la abstracción de los sentidos.
  6. Dharana: la capacidad de dirigir la mente.
  7. Dhyana: la capacidad de interactuar con lo que intentamos comprender.
  8. Samadhi: la integración o realización del Ser.

El tercer Yama es Asteya: No robar, no coger lo que no nos pertenece. Sin embargo, su sentido es mucho más amplio de un simple “no robar”. Hace referencia a la total honestidad, ya que ni siquiera debes pensar en apropiarte de algo que no es tuyo, ya sea un bien material, una idea, etc.

Practicando Asteya se abandona totalmente la codicia, se practica el resistir al deseo de lo que no nos pertenece.

Si nos paramos a pensar, en realidad, en la religión cristiana también hay un mandamiento que dice: no robarás. Al fin y al cabo, cómo dijo Gandhi “Todos los hombres son hermanos”, y la mayoría de las religiones tienen muchos puntos en común. El no robar es algo mal visto en todas ellas.

Por ello te animo a que practiques Asteya en tu día a día. No te apropies de lo que no es tuyo, no te adjudiques logros o ideas que no son tuyas (puedes compartirlas, eso sí), etc. Si practicamos Asteya, entre todos, quizás lleguemos a que los políticos o jefes de estado sean más honestos.

Deja un comentario