Anahata – El Chakra del Corazón

El cuarto Chakra, es el chakra del corazón, que en la zona delantera se ubicaría en el pecho, mientras que en la columna, en la zona dorsal. Se traduciría cómo “intacto”.

Los órganos que están vinculados a este chakra son el corazón y los pulmones.

El pecho, es des de donde “nos abrimos” o “nos cerramos” hacia el mundo. Somos amor y dicha. Cuando el pecho se cierra y se hunde entre los hombros, encontramos actitudes más negativas, más depresivas y más tímidas. Sin embargo, cuando elevamos el corazón al cielo, compartimos nuestro amor, nos queremos más y compartimos este amor con el resto.

Si hay una carencia de energía en anahata podemos encontrar falta de autoestima, tristeza, sensación de desamparo, entre otras sensaciones o estados. Sin embargo, cuando hay un exceso nos encontramos con alguien controlador, celoso, etc.

Su color es el verde.

Su loto es de doce pétalos.

Su Bija mantra es YAM.

Su elemento es el Aire.

 

Posturas para trabajar Anahata:

  1. Setu Bandhasana. El Puente.Tumbado boca arriba, elevas las caderas, manteniendo apoyados el el suelo la cabeza, brazos, hombros y pies. Las rodillas no se abren hacia los lados, si no que se proyectan hacia delante. El pecho se mantiene elevado.
  2. Ustrasana. El Camello.Estando sobre las rodillas, manteniendo las caderas encima de éstas, poco a poco se va elevando el esternón hacia arriba y se va relajando la cabeza hacia atrás. Se puede empezar, manteniendo las manos en la zona lumbar y, poco a poco, intentando bajar las manos hacia los pies.
  3. Matsyasana. El Pez.Tumbado boca arriba, piernas extendidas hacia delante. En realidad, lo mejor, sería poner los brazos debajo del cuerpo. Al inspirar, se elevarían la cabeza y el pecho, para mirar hacia los pies y, al exhalar, dejaríamos caer suavemente hacia atrás la cabeza, hasta que toque el suelo.

Deja un comentario