AJNA CHAKRA – EL TERCER OJO

Continuando nuestra ascensión por la columna, llegamos a la altura del occipital (aproximadamente), donde encontramos el sexto chakra: Ajna. En la parte anterior este chakra tiene un lugar bastante “famoso” en la práctica del yoga: el entrecejo o el tercer ojo.

Es un centro muy importante de energía. Se dice que su pétalo tiene 96 pétalos, sin embargo se representa con un loto de tan sólo dos.

Se asocia con la claridad mental y con la intuición. Aquí encontramos la capacidad de ver “más allá”, pero también de esa “mirada interna” hacia nuestro Ser.

Su glándula asociada es la glándula pineal, la función principal de la cual es producir la melatonina.

Cuando el sexto chakra está alterado podemos encontrar dolores de cabeza tipo migrañas, problemas oculares, sinusitis, etc. Pero, también podemos encontrarnos con una tormenta mental e incluso ideas o pensamientos equivocados hacia nosotros y hacia el resto del mundo. Nos impedirá “ver claro”.

Su color es el índigo-morado.

Su loto es de 2 pétalos.

Su Bija mantra es OM.

Su elemento es la Luz.

 

 

Asanas para trabajar Ajna Chakra:

 

Balasana o la Postura del Niño o del Embrión.

En el suelo, nos plegamos hacia delante sobre nuestras rodillas, dejando la frente en el suelo y los brazos relajados hacia atrás.

Adho Mukha Svanasana o Perro Boca abajo.

Es la postura invertida más utilizada (porque el corazón está más arriba que los ojos). Apoyados sobre las manos y los pies, buscamos una V invertida con el cuerpo. Muy famosa y muy beneficiosa para fortalecer y aclarar cuerpo y mente.

 

Además puedes realizar el Shatkarma de Trataka. Un Shatkarma es un ejercicio de purificación física. Además, Trataka, también es utilizado como una meditación. Trataka es la purificación de los ojos. Mirar fijamente, por ejemplo y lo más común, es la llama de una vela encendida, sin parpadear, hasta que nos lloren.

 

Deja un comentario